•  El drama para migrantes guatemaltecos continúa en frontera mexicana
Publicada: lunes, 20 de diciembre de 2021 10:07
Actualizada: lunes, 20 de diciembre de 2021 10:39

Trágico destino de migrantes en el camino ha causado que cientos de personas marcharan en Ciudad de México. Han exigido que se detenga la violencia en su contra.

Eso mientras, en el vecino Guatemala, llegan los ataúdes de los que perdieron su vida en un accidente vial, cuyas familias en lugar de remisas reciben sus restos.

Estos ataúdes llegados en avión desde México, pertenecen a los migrantes que perdieron la vida el 9 de diciembre en un accidente vial en el Estado de Chiapas, cuando el tráiler que les transportaba chocó contra un muro, se reportan 56 muertos y cientos de heridos.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de los casi 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia de COVID-19 y el reciente paso de huracanes.

Además, si llegan al destino será posible enfrentar la deportación masiva del gobierno estadounidense, mientras muchos caen víctimas de la avaricia de los coyotes y otros pierden la vida por accidentes y situaciones precarias del viaje.

Ante esta situación, y en el Día Internacional de Migrantes, los mexicanos salieron a manifestarse en la capital exigiendo respeto a los derechos de los migrantes y que se detenga la violencia en su contra.

Con la tragedia en Chiapas, Guatemala revive el dolor por la migración sin papeles. De los 19 cuerpos calcinados hallados en enero en una zona fronteriza de México con Estados Unidos, 16 provenían del municipio indígena de Comitancillo, en el oeste de Guatemala.

Una docena de policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.

Todo esto, mientras el presidente estadounidense Joe Biden, prometió poner fin a las restricciones migratorias, cesar las deportaciones e incluso obligó a los países del triangulo norte a firmar acuerdos de cooperación y les prometió fondos para controlar el flujo, cosas que se ven lejos de cumplirse, por lo menos en un futuro próximo.

ffa/mkh