• Atribuyen incendio en el Congreso de Guatemala a veteranos de guerra
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 18:26
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 1:48

Veteranos de guerra provocan incendio en el Congreso de Guatemala porque no les han cumplido promesas de campaña del actual presidente.

La soga se rompió por lo más delgado, la violencia, una violencia provocada por cientos de veteranos de guerra que con machetes en mano y por la fuerza entraron a la sede del Congreso de la República donde le prendieron fuego a varios vehículos estacionados ahí, días antes ya mostraban su cólera y exigían que se aprobara una ley que les garantizara unos 13mil dólares por cada uno, tierra y otros beneficios.

Cientos de empleados del Congreso y diputados que se encontraban en reuniones dentro del edificio parlamentario se vieron afectados por los gases lacrimógenos que lanzó la Policía Nacional Civil para tratar de dispersar a los manifestantes, ya entrada la noche el Presidente del legislativo advirtió que son hechos terroristas y que no hay presupuesto para pagarle a los excombatientes.

Los militares retirados arremetieron contra todo lo que se les ponía enfrente, incluyendo periodistas y comunicadores.

La coyuntura en el Congreso pudo ser un detonante, pues las autoridades que dejan el poder y se lavan las manos.

Los inconformes dicen ser 95 mil. El reclamo generalizado es que no hubo capturas a raíz de los sucesos y la policía llegó 2 horas después de iniciados los disturbios, mientras que el año pasado en similares condiciones fueron capturadas 27 personas entre periodistas, activistas y sociedad civil.

Miguel Salay,  Ciudad de Guatemala.

jpb/hnb