• Indígenas de Guatemala protestan contra celebración de independencia
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 17:25
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 17:59

Pueblos originarios de Guatemala se niegan a celebrar el bicentenario de independencia y realizan actos frente a la plaza de la constitución para rechazar el día patrio.

Con una corona de flores frente al Congreso en representación de la muerte del estado de Guatemala dio inicio una serie de actividades de los pueblos originarios que rechazan la celebración de los 200 años de independencia de España y le dan la espalda al Gobierno de Alejandro Giammattei.

Desde varios departamentos del país autoridades indígenas llegaron a la ciudad capital para hacer sentir su descontento, como muestra de rechazo izaron la bandera de los pueblos indígenas en el asta mayor frente al palacio nacional y realizaron rituales ancestrales.

Las fiestas de celebración institucionales fueron suspendidas por la ola de contagios y muertes por coronavirus que se han acelerado significativamente.

Entre otras peticiones puntuales de los pueblos originarios está la renuncia del propio presidente del país y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, además del cese a la persecución  de líderes comunitarios que defienden sus territorios.

Además acusan al presidente Alejandro Giammattei de ser quien encabeza la debacle de un país sumido en la pobreza, el subdesarrollo y una crisis sanitaria que ha provocado miles de muertes, por negligencia y por corrupción, acusan también a las elites económicas de ser las responsables del desvío de ríos, saqueo de los bienes naturales y de explotación laboral.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/rba