• Jueces guatemaltecos denuncian persecución para intimidarlos
Publicada: martes, 14 de septiembre de 2021 13:52
Actualizada: martes, 14 de septiembre de 2021 14:27

Jueces en Guatemala denuncian al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).

Jueces de alto impacto en Guatemala han denunciado que son objeto de acoso y persecución por desempeñar sus funciones de manera imparcial y apegados a derecho, entre ellos la jueza que condenó al exdictador José Efraín ríos Montt, el juez que envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y Érika Aifán, jueza de alto impacto llevó las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las denuncias incluyen al Mismo Organismo Judicial quien sabotea la carrera de jueces probos y le resta importancia a los ataques y persecuciones de los que son objeto, además de no garantizar las medidas de seguridad a quienes no se alinean al denominado pacto de corruptos, para el Juez que llevó a prisión al Expresidente Otto Pérez Molina es como regresar a la época más oscura del país.

El portavoz del Organismo Judicial se pronunció ante la denuncia al estado de Guatemala argumentando que la seguridad de los jueces está a cargo del Ministerio de Gobernación, no obstante ellos le proporcionan seguridad a los juzgadores.

La Corte Suprema de Justicia lleva más de dos años de no ser electa por el Congreso de la República como una estrategia para mantener el estatus quo que impulsa el mismo presidente y que repercute negativamente a nivel internacional.

Los ataques contra los jueces probos no solo son mediáticos sino existen operadores de grupos criminales que constantemente entablan denuncias espurias para retardar su labor como jueces.

El estado de Guatemala ha sido condenado en reiteradas oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solo por negarle la justicia a sus habitantes sino por procurar impunidad desde los diferentes gobiernos desde la era democrática.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/rba