• Presidente de Guatemala impulsa ley que ya fue aprobada
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 14:10
Actualizada: sábado, 24 de julio de 2021 15:18

El presidente de Guatemala y diputados oficialistas impulsan una iniciativa que facilitaría utilización de iglesias para lavar dinero.

El presidente del congreso de la república de Guatemala, Allan Rodríguez, presentó junto a diputados oficialistas y bancadas aliadas una iniciativa de ley que pretende proteger la libertad de religión en el país, el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación respaldó la propuesta.

Sin embargo ya existe una ley que protege la libertad de religión, lo que el presidente no explicó es que la iniciativa contiene artículos que facilitan posibles actividades ilícitas dentro del marco de dicha ley.

Un extremo que comparte Manfredo Marroquín de la organización Acción Ciudadana que agrega los peligros a nivel internacional en cuanto a transparencia y certeza jurídica.

Según el presidente existen grupos oscuros y con tendencia a la izquierda con financiamiento externo que pretenden imponer agendas internacionales que amenazan la familia tradicional al punto de querer tomar el poder.

Guatemala es mayoritariamente religiosa de corte conservador. La ley pretende que las iglesias no se vean obligadas a investigar el origen de los fondos o donaciones que reciben ni entreguen informes de los montos, además las exime de responsabilidades fiscales.

Líderes religiosos de varias iglesias se han visto involucrados en grandes escándalos relacionados a narcotráfico y lavado de dinero, con la aprobación de la ley evadirían cualquier persecución penal hacia ellos y sus financistas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/hnb