• Guatemala llega al pico más alto desde el inicio de la pandemia
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 17:41
Actualizada: martes, 15 de junio de 2021 19:44

La crisis hospitalaria en Guatemala llega a tal grado que los pacientes deben llevar su propia medicina para ser tratados.

Guatemala atraviesa una aceleración de contagios por coronavirus sin precedentes, los hospitales sin espacio ni medicamentos, la crisis ha llegado a tal grado que los pacientes deben comprar su propia medicina para ser tratados, la viceministra de salud fue citada al Congreso para que rinda un informe sobre la precaria situación.

La procuraduría de Derechos Humanos realiza supervisiones periódicas en los centros de atención y los informes dan cuenta que ni siquiera hay en existencia reactivos para la detección de coronavirus.

El mal manejo de la crisis sanitaria ha generado malestar en la ciudadanía, las protestas han subido de tono debido a que no se ha podido avanzar en la adquisición de vacunas por falta de una adecuada gestión además del descontrol en la aplicación de las pocas que han llegado al país.

La saturación hospitalaria impide que en la mayoría de casos los pacientes con covid puedan ser recibidos, la orden es regresarlos  con receta en mano, de esa cuenta muchos pacientes graves fallecen en sus hogares y son enterrados bajo dictámenes distintos a las causas reales. 

Un giro inesperado en torno a la enfermedad en Guatemala es que se han elevado significativamente los contagios en menores de edad tanto así que decenas de niños han tenido que ser intubados.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

jpb/rba