• Nombramiento de magistrados de la CC de Guatemala genera protestas
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 16:44
Actualizada: miércoles, 9 de junio de 2021 17:49

Diputados nombran a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera ilegal y continúa la persecución contra opositores del Gobierno de Giammattei.

El Congreso de Guatemala nombró a un magistrado titular y uno suplente de la Corte de Constitucionalidad, pasándose por alto protocolos y obligaciones legales que opacan el nombramiento y reafirman los esfuerzos por cooptar las instituciones y órganos del estado.

Ante el nombramiento de Nester Vásquez el último magistrado de la Corte Constitucional afín a los grupos oscuros que faltaba por nombrar, grupos de activistas y estudiantes organizados se movilizaron para protestar.

Otro escándalo que recién fue destapado tiene que ver con el nombramiento de Ranulfo Rojas como presidente del Tribunal Suprema Electoral y quien pudo aspirar a la magistratura presentando títulos falsos, la clase política no se ha querido pronunciar, tampoco la clase económica que se beneficia de la cooptación de las cortes.

Los funcionarios incómodos para la alianza criminal en su momento hoy sufren persecución selectiva, de la misma manera los periodistas que han destapado la podredumbre del denominado pacto de corruptos es perseguido y amenazado.

Guatemala atraviesa uno de las peores crisis generalizadas en su vida democrática, la cooptación de las instituciones no se detiene bajo ninguna circunstancia.

Ante la escalada de corrupción e impunidad la única fiscalía del Ministerio Público que persigue a estas estructuras criminales pidió que se le retire el antejuicio a por lo menos 10 magistrados por tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/hnb