• Guatemala continúa en una constante de corrupción
Publicada: martes, 11 de mayo de 2021 12:50
Actualizada: martes, 11 de mayo de 2021 13:34

En Guatemala continúan los escándalos en medio de la pandemia. Parlamentarios denuncian el hallazgo de pruebas falsas para detectar coronavirus.

Diputados del Congreso de Guatemala sacaron a luz un nuevo escándalo por corrupción y negligencia relacionado a las pruebas para detectar coronavirus en el sistema de salud pública y que de acuerdo a quienes denuncian no se investiga ni se castiga a los responsables.

El mal manejo de crisis ha sido una constante en el Gobierno de Alejandro Giammattei, la falta de vacunas, la arbitrariedad con la que se han suministrado las pocas que han llegado al país y la falta de transparencia con la que se han manejado los fondos ha generado protestas y malestar generalizado.

Las adjudicaciones a dedo, el ocultamiento de información a la población de las cifras reales de infectados y fallecidos por la enfermedad y la incertidumbre del destino de al menos 200 millones de dólares que aprobó el Congreso para vacunas hace que la sociedad pida la renuncia del presidente.

Guatemala hizo negociaciones con el Gobierno de Rusia para obtener 8 millones de vacunas que debieron haber llegado hace dos semanas, sin embargo una intermediación retrasó la entrega de las dosis, lo que ha generado suspicacia a todo nivel pues ya se hicieron los pagos correspondientes.

Guatemala cuenta con una población aproximada de 17 millones de habitantes. Según cifras del Ministerio de Salud a la feha se han vacunado cerca de 200 mil personas de las cuales únicamente 2500 han recibido la dosis completa.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba