• Guatemaltecos toman las calles para exigir renuncia del presidente
Publicada: domingo, 9 de mayo de 2021 2:25

A raíz de la escasez de vacunas contra la COVID-19, los guatemaltecos convocan manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las protestas en Guatemala han subido de tono en las últimas semanas, sobre todo, porque el Gobierno guatemalteco, encabezado por Giammattei, ha sido incapaz de gestionar la compra de las vacunas contra el coronavirus, causante de la COVID-19, ni el cumplimiento de adquisición de las inyecciones bajo el mecanismo COVAX.

De acuerdo con medios locales, grupos de guatemaltecos se manifestaron el sábado en la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro de Ciudad de Guatemala (la capital) para exigir el fin del mandato del presidente. 

Los manifestantes acusaron al mandatario de corrupción en el proceso de vacunación y cuestionaron sus políticas contra la pandemia. Los fondos, autorizados por el Congreso, para la compra de vacunas solo ha servido para “alimentar a Giammattei y sus financistas”, denunciaron los indignados guatemaltecos en la marcha.

“El Gobierno ha sido muy poco transparente con el uso del dinero. Hay una incompetencia total sobre la administración pública”, reclamó Jorge Búcaro, líder de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC).

El caos se ha apoderado del proceso de vacunación y no se sabe sobre el paradero de al menos 6000 dosis de Astra Zeneca, ante la falta de resultados y de gestiones para adquirir vacunas de varias marcas por fin el presidente anunció la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta el viernes, según datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala registró 7695 muertos y 233 696 contagiados por el coronavirus.

nsh/ncl/rba