• Denuncian anomalías en la aplicación de la vacuna en Guatemala
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 13:24
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 16:20

En Guatemala destituyen a viceministra de Salud por crisis y descontrol en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 mientras se agudiza el caos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió destituir a la viceministra de salud luego que a la fecha únicamente se han podido adquirir 80 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero más allá del desabastecimiento, los enfrentamientos para vacunarse entre la población de tercera edad que fue engañada y salubristas han sido una constante que ha desembocado en caos e incertidumbre.

La Ministra de Salud pidió disculpas por los inconvenientes y la confusión, sin embargo las autoridades de dicha cartera fueron citadas al Congreso de la República a rendir cuentas del porqué empresas y particulares ajenos a la primera línea de combate incluyendo políticos y funcionarios fueron vacunados de manera fraudulenta.

El caos se ha apoderado del proceso de vacunación y no se sabe sobre el paradero de al menos 6000 dosis de Astra Zeneca, ante la falta de resultados y de gestiones para adquirir vacunas de varias marcas por fin el presidente anunció la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Las vacunas estarán llegando a Guatemala en los próximos 15 días subrayó el mandatario, mientras eso pasa la desorganización en la aplicación de la vacuna que queda en inventario sigue sin resolverse.

Hasta ahora se contabilizan cerca de 200 000 casos acumulados y 6900 muertes por coronavirus en el país, las autoridades alertan que luego de las vacaciones de semana santa se espera una nueva ola de contagios.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/mkh