• Huelga de dolores en Guatemala cumple 123 años
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 16:25

Estudiantes de la máxima casa de estudios en Guatemala protesta contra el Gobierno frente al Palacio Nacional pese a restricciones.

Desde hace 123 años los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizan un desfile bufo que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad previo a la Semana Santa, una tradición que a pesar de las restricciones no se pierde, el doctor José Barnoya hijo de Joaquín Barnoya también médico y fundador de la huelga de dolores explica de que se trata.

Debido a la pandemia solo algunas facultades y escuelas realizaron actos aislados para conservar la tradición de llegar hasta las puertas del Palacio Nacional a exigirle cuentas al gobierno.

La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha facilitado que el Gobierno haga prestamos millonarios a bancos extranjeros, dinero que no termina de saberse en donde está, la corrupción enquistada en los 3 poderes del estado y otros males que aquejan a la sociedad son los reclamos que los estudiantes hacen al actual gobierno, la iniciativa privada tampoco se escapa a la crítica.

La utilización de la capucha data de la época del conflicto armado interno en la década de los 80s para no ser reconocidos en las huelgas pues algunos de los estudiantes que manifestaban en contra del gobierno de ser identificados eran desaparecidos o asesinados.

En el marco de la celebración de la tradicional huelga de todos los dolores, se llevaron a cabo otras manifestaciones dentro del campus central de la Universidad San Carlos de Guatemala que recién cumplió 345 años de existencia.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/hnb