• Alertan de inconsistencias en Gobierno de Giammattei en Guatemala
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 0:40
Actualizada: domingo, 21 de febrero de 2021 3:06

Expertos detectan varias inconsistencias en el Gobierno de Alejandro Giammattei que ponen en riesgo la gobernabilidad del país.

Durante el segundo año de gobierno del presidente Alejandro Giamattei persisten cuestionamientos por falta de transparencia en los asuntos públicos. Ahora, de cara al segundo año de mandato, el gobierno hace frente a otros retos, como la readecuación del Presupuesto 2021 y su distribución, que hasta ahora ha sido duramente cuestionado.

Las manifestaciones empiezan a subir de tono en un país sumido en la inequidad, corrupción e impunidad, algunos diputados de oposición en el Congreso tienen pocas o nulas posibilidades de incidir en las decisiones del legislativo porque  la mayoría de ellos se coluden con el presidente para generar impunidad.

Otro de los grandes pendientes para el estado de Guatemala es la elección de las cortes en el sector justicia, quien controle al Organismo Judicial le costará muy poco controlar las demás instituciones del estado, la ingobernabilidad se materializa en constantes manifestaciones en rechazo a las políticas públicas, incluso las relacionadas a las vacunas contra la COVID-19.

En un clima de incertidumbre y corrupción  las repercusiones en temas económicos son por demás evidentes aporta un analista.

El ejecutivo necesita recuperar su legitimidad, pero no siempre se conoce quiénes son los actores que intervienen en la toma de decisiones y eso complica la posibilidad de generar confianza en la población.

Las próximas semanas serán decisivas para que el gobierno pueda enderezar el rumbo de un país que no confía en sus autoridades y que constantemente le exigen al presidente que cumpla con sus ofrecimientos de campaña.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

rtk/rba