• Coronavirus y tormentas agudizan la desnutrición en Guatemala
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 9:17
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2020 11:19

En Guatemala se confirma la muerte de 16 niños por desnutrición aguda, y los desastres naturales empeoran la situación.

Debido a lo atípico del 2020 La investigación del Ministerio de Salud sobre fallecimientos por desnutrición es lenta, pues en lo que va del año solo se han analizado 76 casos de muerte de menores de 5 años entre los que se detectaron que 16 han muerto por desnutrición aguda, los desastres naturales emporan la situación.

El gobierno pasado le quitó presupuesto al combate a la desnutrición es por ello que uno de cada dos niños menores de 5 años en Guatemala padece desnutrición crónica, una enfermedad que los condena de por vida al subdesarrollo.

Guatemala ocupa un vergonzoso primer lugar en cuanto a desnutrición en Latinoamérica pero también un vergonzoso lugar a nivel mundial.

La desnutrición va de la mano con los índices de pobreza, 6 de cada 10 guatemaltecos vive por debajo e la línea de la pobreza y en áreas rurales e indígenas los índices se disparan hasta los 8 o 9 por cada 10 guatemaltecos y el futuro es desalentador.

En la discusión del presupuesto general de la nación para el 2021 en el Congreso de la República de nuevo se le restó presupuesto al combate a la desnutrición en unos 25 millones de dólares pero aumentó el presupuesto para comida de los legisladores y vehículos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

rtk/hnb