• Alejandro Giammattei es denunciado por incumplimiento de deberes
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 7:26
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 12:17

El presidente de Guatemala es denunciado por incumplimiento de deberes luego de declarar que la salud de los guatemaltecos ya no le corresponde.

En una reunión con alcaldes municipales el presidente Alejandro Giamattei expuso que ya cumplió con su responsabilidad respecto a la pandemia y que en adelante es el pueblo el que se tiene que cuidar por sí solo.

Las declaraciones indignaron a la población, sobre todo porque el sistema de salud de Guatemala se encuentra en el ojo del huracán por falta de insumos, médicos sin salarios, colapso de hospitales y cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en aumento.

Organizaciones civiles han calificado de desafortunadas las declaraciones del presidente al tiempo que interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes.

En una entrevista a una televisora local el presidente se defendió argumentando que se habían sacado de contexto sus palabras no obstante sostuvo que la responsabilidad de usar mascarilla, lavarse las manos y cuidarse es exclusiva de cada guatemalteco, no del Gobierno.

En tan solo 6 meses de Gobierno la aprobación de la gestión del presidente ha bajado significativamente, sus enfrentamientos con importantes sectores de la sociedad como la población indígena le ha significado que lo declaren incluso non grato en algunas regiones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

fmd/mkh