• Guatemala atraviesa una seria crisis política y justicia
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 16:27
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2020 17:39

El Ministerio Público de Guatemala pide que se le levante el antejuicio a 92 diputados, magistrados de la Corte Suprema y de la Corte de Constitucionalidad.

El Ministerio Público presentó una solicitud para retirarle la inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y casi un centenar de diputados, entre ellos, el presidente del Congreso, y la comisión permanente de dicho órgano.

Los señalamientos son diversos, en el caso de los diputados son acusados de desobedecer órdenes expresas de la Corte de Constitucionalidad.

La alianza que se ha consolidado entre la CSJ y legisladores ha quedado en evidencia tras varios fallos que ha emitido el máximo órgano encargado de impartir justicia en el país a favor de diputados corruptos, aunque los favores van en ambas vías.

El llamado a no respetar resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se ha hecho ver no solo por diputados y otros altos funcionarios públicos sino también por cámaras empresariales a quienes no les parece como resuelve la más alta corte del país incitando a la desobediencia.

Las alianzas corruptas han ganado terreno en varias instituciones públicas colocando personajes afines al crimen organizado en puestos clave, además cooptando y comprando jueces para procurar impunidad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba