• Reapertura en Guatemala le ha generado desgaste al Gobierno
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 15:20
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2020 16:22

Guatemala supera los 50 000 casos de coronavirus y los 2000 fallecidos, mientras el Gobierno es criticado por reabrir el país en el momento de más contagios.

Guatemala rebasó los 52 000 casos de contagios por el nuevo coronavirus y registró poco más de 2000 fallecidos hasta el 3 de agosto según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAP) a pesar de ser uno de los países que más muertes y contagios por pruebas realizadas registra en la región el gobierno decidió abrir el país con un sistema que a decir de diputados no funciona.

Los centros comerciales, las iglesias y el transporte público también empezaron a funcionar sin los controles adecuados y sin instituciones que velen por el cumplimiento de las normas, las medidas son tomadas como una traición al pueblo de Guatemala.

Otro de los grandes problemas recurrentes es la falta de información a la población en relación a la veracidad de casos reportados incluso de personas fallecidas.

Varias bancadas en el Congreso han encontrado anomalías en la ejecución de los prestamos que se aprobaron recién inició la crisis, incluso hay hallazgos que dan cuenta que se les han adjudicado bonos a personas ya fallecidas.

La ejecución aparte de opaca sigue siendo pobre, a la fecha se ha ejecutado aproximadamente un 9 % de los prestamos y el comisionado para el combate del coronavirus ya anticipó que se necesitarán más préstamos para el próximo año.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/rba