• La relación entre el binomio presidencial de Guatemala se debilita
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 13:26
Actualizada: martes, 4 de agosto de 2020 14:30

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala le da trámite a antejuicio contra el vicepresidente de ese país, Guillermo Castillo.

Nueve de los 13 magistrados que integran la CSJ decidieron darle tramite a un antejuicio contra el vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo por supuestas irregularidades ligadas a un nombramiento en una dependencia del estado, el vicemandatario advirtió que son acusaciones espurias y señaló que hay intensiones oscuras detrás.

Ante las acusaciones el presidente respaldó a su compañero de fórmula interponiendo incluso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para frenar el proceso.

El gobernante instó a los diputados que deben conformar una comisión para determinar si se le retira o no la inmunidad al vicepresidente a que actúen dentro del marco de la ley y que se pueda desestimar cualquier acusación, el Organismo Judicial dice que no deben haber presiones externas en ningún caso.

A pesar del apoyo de Alejandro Giammattei, El poder ejecutivo se encuentra dividido desde hace varios meses, el vicepresidente ya no asiste a reuniones que sostiene el presidente con otras instituciones o representantes de distintos grupos de la sociedad, las diferencias entre ambos se acentúa con los días y a decir de analistas la lucha por el poder a otros niveles es lo que ha distanciado al binomio presidencial.

De momento la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al mismo ejecutivo para frenar el proceso que le podría costar eventualmente la vicepresidencia al compañero de fórmula de Alejandro Giammattei.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba