• Diputados en Guatemala le reclaman al presidente por reapertura
Publicada: martes, 28 de julio de 2020 14:10
Actualizada: martes, 28 de julio de 2020 14:37

Guatemala amaneció con nuevas disposiciones presidenciales respecto al manejo de la pandemia del coronavirus, entre ellas la modificación del toque de queda.

El comisionado presidencial contra el coronavirus anunció la apertura de iglesias centros comerciales y restaurantes con ciertas restricciones así como el funcionamiento del transporte público.

La noticia no fue del agrado de académicos y analistas en varias ramas, más aún cuando la cifra de contagios y fallecimientos se ha elevado significativamente en las últimas semanas, la oposición parlamentaria lamentó que el presidente cediera ante las presiones del sector empresarial.

Por su parte la ministra de Salud aseguró que esta semana abastecerán con pruebas a todos los hospitales y centros de salud y que ampliarán los espacios para encamamiento, además abrirán un nuevo hospital regional.

Guatemala reporta en promedio 1 infectado por cada 2 pruebas que se realizan y una tasa de mortalidad de 10,4 por cada 100 mil habitantes, a la fecha el Ministerio de Salud reporta 1761 fallecidos.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/rba