• Siguen al alza contagios y muertes de COVID-19 en Guatemala
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 17:55
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 19:09

Guatemala supera 25 mil casos confirmados y más de 1000 fallecidos por el nuevo coronavirus (COVID-19) desde que se dio a conocer el primer caso en el país.

Guatemala ya superó los 25 mil contagios por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de los cuales arriba de 20 mil siguen activos y más de mil personas han fallecido. La junta directiva del hospital más grande de Guatemala manifestó su preocupación por el colapso de ese centro asistencial y le exigió al gobierno que habilite los hospitales que aparentemente fueron creados para ese fin.

Una de las incongruencias y muy importante es lo que la población ve y escucha del presidente Alejandro Giammattei, que en cadena nacional llama a quien presenta síntomas del nuevo coronavirus para que acuda a un hospital, mientras la Ministra de Salud dice lo contrario.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a través de la defensora de salud califica de imperdonable la falta de empatía del Gobierno central hacia los ciudadanos que ven con miedo e incertidumbre cómo día con día aumentan significativamente los contagios y las muertes.

Mientras la pandemia no da tregua los médicos siguen sin recibir salarios, o son despedidos por exigirlos, algunos han manifestado su deseo de trabajar en hospitales privados, incluso hay quien manifiesta que prefiere trabajar en El Salvador debido al abandono en el que se encuentran.

No solo las muertes por coronavirus van en aumento, el cierre de las consultas externas de los hospitales y la paralización de tratamientos a personas con enfermedades crónicas ha elevado el número de fallecimientos por otros circunstancias al compas de la pandemia.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba