• Guatemala registra mayor cantidad de muertos e infectados en 1 día
Publicada: domingo, 21 de junio de 2020 12:31
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 13:00

El presidente de Guatemala destituyó al ministro de Salud y a 4 viceministros de esa misma cartera en el día de mayores muertes y contagios en el país.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei juramentó a la nueva ministra de Salud al igual que a 4 nuevos viceministros de esa cartera el día en que murieron 34 personas por coronavirus y resultaron positivas 641, la cifra más alta desde que se registró el primer caso en el país, los cambios se deben según el mandatario a cansancio físico y mental.

El ahora exministro fue trasladado a otra unidad del Ministerio de Salud donde se hará cargo de funciones administrativas, lo que también ha generado suspicacias.

En gran medida los problemas del sistema de salud rayan con la baja ejecución de más de 2000 millones de dólares que el Congreso aprobó en préstamos para atender la emergencia, además de falta de insumos y médicos que han renunciado por falta de pago debido a engorrosos trámites, la nueva ministra dice que las compras serán prioridad.

La tarea no será fácil para el nuevo equipo de trabajo, las quejas son abundantes y llegan día con día.

Guatemala va cuesta arriba con los contagios y fallecimientos pese a las restricciones impuestas por el presidente, los casos positivos oscilan entre el 25 y el 40 % de las pruebas realizadas, en promedio 1500 al día.

Las condiciones en las que trabaja el personal de salud son precarias y como prueba de ello se contabilizan hasta ahora 5 médicos fallecidos y cientos más en cuarentena infectados con coronavirus.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb