Las condiciones en los hospitales que se han construido para atender a los pacientes contagiados por el coronavirus han sido cuestionadas no solo por los familiares de los enfermos sino por los legisladores a quienes les corresponde fiscalizar y velar por que se cumpla la ley.
Desde hace varios días las autoridades buscan a una persona que se escapó de uno de los hospitales habilitados para atender la pandemia, aparentemente se trata de un pollero o coyote, término que se utiliza para identificar a quien lleva ilegalmente a personas hacia Estados Unidos u otro país.
El hermetismo de las autoridades y los protocolos de seguridad hacen imposible el acercamiento de los medios de comunicación a los hospitales temporales llamados también “Hospitales COVID-19” de donde se escapó un paciente.
Pero no es un hecho aislado, durante los últimos días se han suscitado varios incidentes relacionados con conatos de riña a lo interno del los hospitales COVID-19, esta y otras situaciones hacen que el procurador de los derechos humanos insista en la destitución del ministro de Salud.
Los pacientes conflictivos o con récord criminal los están trasladando hacia otras áreas especialmente habilitadas para el perfil.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/mkh