• Fuga de un contagiado con COVID-19, genera polémica en Guatemala
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 16:49

En Guatemala se suscitó un conato de fuga en un hospital con contagiados por la pandemia del coronavirus, uno de los enfermos logró escapar.

Las condiciones en los hospitales que se han construido para atender a los pacientes contagiados por el coronavirus han sido cuestionadas no solo por los familiares de los enfermos sino por los legisladores a quienes les corresponde fiscalizar y velar por que se cumpla la ley.

Desde hace varios días las autoridades buscan a una persona que se escapó de uno de los hospitales habilitados para atender la pandemia, aparentemente se trata de un pollero o coyote, término que se utiliza para identificar a quien lleva ilegalmente a personas hacia Estados Unidos u otro país.

El hermetismo de las autoridades y los protocolos de seguridad hacen imposible el acercamiento de los medios de comunicación a los hospitales temporales llamados también “Hospitales COVID-19” de donde se escapó un paciente.

Pero no es un hecho aislado, durante los últimos días se han suscitado varios incidentes relacionados con conatos de riña a lo interno del los hospitales COVID-19, esta y otras situaciones hacen que el procurador de los derechos humanos insista en la destitución del ministro de Salud.

Los pacientes conflictivos o con récord criminal los están trasladando hacia otras áreas especialmente habilitadas para el perfil.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/mkh