• Gobierno de Guatemala anuncia ayuda económica a raíz de pandemia
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 5:48

El Gobierno de Guatemala anunció la recuperación de 10 pacientes infectados de coronavirus de los 36 que reporta hasta este lunes.

Hasta este lunes 30 de marzo el Gobierno de Guatemala reporta oficialmente que únicamente han sido registrados 36 casos positivos de coronavirus, de ellos una significativa cantidad ya superó la enfermedad y uno falleció.

El presidente y algunos funcionarios autorizados por él son los únicos que pueden dar declaraciones en cuanto a cifras oficiales, algunas dudas no han podido ser aclaradas ni siquiera por los medios de comunicación.

El gobierno decidió entregar a partir de la primer semana de abril mil quetzales, el equivalente a unos 130 dólares, a familias de escasos recursos para mitigar la crisis.

Guatemala encabeza el listado de países latinoamericanos con más desnutrición infantil, y la pobreza ronda el 60 %, una situación que obliga a quienes viven el día a día a salir a trabajar corriendo el riesgo de contagiarse con el coronavirus, ante tal escenario las consecuencias pueden ser dantescas.

De momento, Guatemala ha realizado menos pruebas de COVID-19 a la población, en comparación a otros países de la región, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en total desde que inició la crisis se han efectuado 491 test, mientras que Panamá ha realizado más de 4 mil teniendo 4 veces menos población.

El Gobierno de Guatemala espera que a más tardar el viernes de esta semana entren al país donaciones con pruebas para detectar posibles casos de COVID-19, en total son alrededor de 40 mil pruebas.

Miguel Salay, Guatemala

akm/msf