• Inmobiliarias construyen en Guatemala con base a datos irreales
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 11:16
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 17:49

El sector inmobiliario en Guatemala crece vertiginosamente sin personas que puedan comprar debido a los elevados precios.

Problemas con el Producto Interno Bruto esconden fiebre de la construcción en Guatemala es el título de un artículo que desvela inexactitudes en cifras oficiales y otras anomalías que giran alrededor de un auge en la construcción y que fue puesta sobre la mesa por un catedrático universitario que cree que la gran cantidad de edificios verticales para vivienda son el producto de un espejismo económico.

Un experto urbanista agrega que de la manera en la que se está construyendo en la ciudad de Guatemala el colapso en varios sentidos llegará más pronto de lo que se cree, aunque ya de por sí las calles han llegado a su límite en términos de saturación vehicular.

En Guatemala hay familias que poseen grandes fortunas y que le apuestan a inversiones inmobiliarias, no obstante existen otros atenuantes que podrían explicar parte del fenómeno de la construcción.

El salario promedio en Guatemala no es suficiente para cubrir gastos esenciales y además pagar una casa o apartamento con precios que superan incluso a los que manejan inmobiliarias en ciudades importantes de Europa.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/mkh