• Una diputada indígena pone en jaque al Congreso de Guatemala
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 14:54
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 3:09

La única diputada indígena electa por un partido político de bases campesinas se enfrenta a la oligarquía parlamentaria de Guatemala.

Electa por el movimiento para la liberación de los pueblos, Vicenta Jerónimo, diputada indígena renunció a varios privilegios que el organismo legislativo ofrece, el objetivo es la congruencia con sus principios de base, la transparencia y la austeridad en el gasto público.

La oligarquía parlamentaria no tomó la decisión de Jerónimo con agrado, de hecho lo que molestó al expresidente del Congreso fue que la diputada pidiera que sus iguales incluyéndolo se alimentaran antes de las sesiones para eficientar el tiempo y que la comida la pagaran de su bolsa.

La actitud del expresidente del Congreso le ha valido serias críticas en contra, sobre todo porque las cargas racistas de sus discursos reviven un mal histórico enquistado en la sociedad.

Las fuerzas en el Congreso recién empiezan un proceso de acomodamiento y en el camino se van definiendo posturas y alianzas dependiendo de los intereses.

De apoco otros diputados incluso bancadas enteras se han unido a la renuncia de privilegios que con el salario de un parlamentario fácilmente se pueden sufragar.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/nii/