• Las presidenciales de Guatemala, bajo la lupa de HispanTV
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 4:49
Actualizada: lunes, 12 de agosto de 2019 6:20

Guatemala elige un nuevo presidente mientras la pobreza afecta al 59 % de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4500 muertos.

En las elecciones se enfrentan Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) que en primera vuelta obtuvo el 22,08 % de los votos seguida por Alejandro Giammattei del Partido Vamos por una Guatemala Diferente que logró el 12,06 % de los sufragios el pasado 16 de junio.

El ganador liderará no solo el país más poblado de América Central, sino también la nación que se ha convertido en la principal fuente de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos y como lo dijo el actual mandatario, Jimmy Morales, el ganador deberá mejorar la educación y combatir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, que afecta al 46 % de infantes.

Los analistas internacionales abordan el tema en una entrevista con HispanTV, Dr. Mynor Berganza, abogado y Dr. Édgar Balsells, exministro de Finanza. Secil de León, profesor universitario, Dra. Karin Slowing Umaña, analista político y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, desde la Ciudad de Guatemala.

smd/krd/mkh

Comentarios