• Exmilitares de Guatemala amenazan con boicotear las elecciones
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 15:48

Miles de militares retirados de Guatemala amenazan con boicotear las elecciones si no se les indemniza.

Miles de exmiembros del Ejército de Guatemala salieron a las calles a exigir que se le les pague una indemnización equivalente a 12 000 dólares por defender al país de las amenazas insurgentes durante la guerra interna, según contabilizan son alrededor de un 1.7 millones de excombatientes que amenazan con boicotear las elecciones, incluso desafían al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Ante las amenazas se instaló una mesa de seguridad para tratar el tema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que no va a negociar y que la seguridad en las elecciones está garantizada por medio de la Policía nacional civil y el Ejército.

Pero utilizar excombatientes en momentos álgidos de la política nacional es una practica amparada bajo los mismos bastiones de las fuerzas armadas coludidos con fuerzas oscuras que buscan el poder.

De acuerdo a la sumatoria de las demandas de los exsoldados el estado tendría que desembolsar el equivalente al presupuesto general de la nación por 2 años aproximadamente solo para el resarcimiento.

Aunque aún no hay una postura oficial por parte del Ministerio de Gobernación, los manifestantes dicen que depondrán las acciones de momento porque ya llegaron a un acuerdo parcial, independientemente de esas negociaciones, será el próximo Gobierno quien resuelva en definitiva el problema.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/nii/

Comentarios