• Archivo de policía de Guatemala corre peligro y acusa a Gobernación
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 7:11
Actualizada: miércoles, 5 de junio de 2019 8:29

El Ministerio de Gobernación de Guatemala intenta restringir el acceso al archivo histórico de la Policía Nacional poniendo en peligro decenas de investigaciones.

En el año 2005 se descubrió la existencia del Archivo de la Policía Nacional de Guatemala que contiene documentos que datan de hace 90 años, y un aproximado de 70 millones de documentos, muchos de ellos que comprometen a altos mandos de la Policía Nacional en diferentes épocas y que eventualmente aún podrían ser sujetos de persecución penal, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pretende limitar el acceso a el.

Durante 36 años en Guatemala hubo una guerra interna que dejó al menos 250 000 muertos y desaparecidos, en la ciudad fueron asesinados, líderes sindicales, maestros, estudiantes y activistas, los familiares aún buscan sus restos y en los archivos podría existir información que ayude a saber el paradero.

El acuerdo de uso del edificio de la policía caducó recientemente, ante las presiones de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales el Degenhart cedió y autorizó por seis meses más los trabajos en el archivo que de hecho está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes no así las instalaciones que pertenecen a Gobernación.

Durante años la existencia de dicho archivo fue negado por el Gobierno y únicamente pudo ser descubierto por un accidente en 2005 pero ahora se encuentra en un inminente peligro aseguran organizaciones.

Degenhart es uno de los más cuestionados de los últimos Gobiernos, sus decisiones han generado severas críticas por grupos proderechos humanos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/alg

Comentarios