• Corrupción en la Policía de Guatemala no se reduce a mandos bajos
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 7:25
Actualizada: sábado, 6 de abril de 2019 7:56

Noventa y siete policías han sido capturados en los primeros tres meses de 2019 por integrar grupos del crimen organizado y cometer otros delitos.

Según cifras de la Policía Nacional Civil en los primeros tres meses de 2019 han sido capturados 97 agentes de esa institución por sus propios compañeros, acusados de delitos como narcotráfico, sicarito, extorsión y otros silicitos.

Aunque de acuerdo a instituciones que velan muy de cerca las acciones de ministerios como el de Gobernación y cortes de justicia, la corrupción y los hechos delictivos e ilegales no son propios de los mandos bajos de las instituciones sino de los altos mandos también.

Pero los desaciertos del actual Ministerio de Gobernación no solo se reducen a destituir a quienes no se alinean a las directrices de la cartera del interior sino a las directrices de la propia Presidencia de la República que se postergarán hasta que salga del poder el presidente Jimmy Morales en enero del 2020.

Dos de las demandas policiales permanentes y que no son atendidas son las precarias condiciones en las que viven los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los bajos salarios con los que ingresan a las fuerzas del orden.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil una buena cantidad de denuncias ciudadanas en contra de agentes se archiva por falta de pruebas que incriminen a los acusados.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/hnb

Comentarios