• Guatemala aprueba préstamo de 100 mmdd para combatir desnutrición
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 7:34

El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para combatir la desnutrición infantil.

Sin votos en contra en el Congreso fue aprobado un préstamo al Banco Mundial (BM) por 100 millones de dólares para combatir la desnutrición crónica en Guatemala cuyos niveles superan el 49 % convirtiéndose en el país con más niños desnutridos en Latinoamérica.

Las condiciones que se discutieron en el hemiciclo parlamentario previo a aprobar el préstamo guardan relación con las instituciones que deberían ejecutar esos recursos y con ello transparentar los gastos, de esa cuenta el principal responsable será el Ministerio de Salud aunque tampoco es garantía de transparencia.

La desnutrición y la pobreza van de la mano en un país con grandes desigualdades históricas, de acuerdo al último censo de condiciones de vida, la pobreza aumentó un 10 % en los dos gobiernos anteriores a pesar de la constante del crecimiento macroeconómico que se aproxima a un 3.5 % anual de acuerdo a datos del Banco Central.

Solo en 2018 murieron por desnutrición aguda 79 niños en su mayoría menores a 5 años como lo establecen las cifras del Sistema de Información Nacional y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) del Ministerio de Salud, en núcleos familiares dedicados principalmente a la agricultura de subsistencia.

El préstamo se tendrá que pagar en un plazo de 32 años a razón de un interés anual del 2.78 %, se supone que con estas inversiones la desnutrición infantil se reduzca de un 49 % a un 39 % en 10 años.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/hnb

Comentarios