• PDH de Guatemala advierte sobre otra tragedia humana
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 11:34

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala reporta el hacinamiento en hogares para menores a cargo del estado.

Recién se cumplieron dos años de la tragedia que enlutó a la sociedad Guatemalteca, 41 niñas menores murieron calcinadas en un hogar para menores a cargo del estado, la PDH quien ya había reportado el hacinamiento y los malos tratos en esa oportunidad lo vuelve a hacer con el temor que una tragedia similar suceda de nuevo.

El problema radica en contradicciones en el propio sistema de protección a niños, niñas y adolescentes que aglutina a instituciones públicas y privadas.

Las condiciones en las que se encuentra la niñez en casos de protección estatal es cada vez más precaria.

Las violaciones a la niñez en Guatemala son cada vez más evidentes, un claro ejemplo de ello es, que de cada dos niños menores de cinco años uno padece de desnutrición crónica, y la cobertura educativa se ha reducido hasta en un 40 % en relación a años anteriores, mientras se encuentran en albergues un aproximado de 4 000 menores que dependen del estado en su totalidad para su desarrollo integral.

Este es un pequeño espacio ubicado en la plaza de la constitución, justo frente al Palacio Nacional de Guatemala en memoria de las 41 niñas que murieron en el incendio del 8 de marzo de 2107, para muchas organizaciones sociales, asesinadas por el propio estado.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb