• Guatemala acusa a la UNE de financiarse ilícitamente
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 11:00
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 11:26

En Guatemala el partido opositor y con la mayor fuerza partidaria de la República recibe un duro revés de cara a las elecciones 2019.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió un duro revés de la Justicia guatemalteca al ser acusados de ocultar al menos 2.6 millones de dólares con lo que aparentemente financiaron su campaña electoral en 2015 provenientes de actos ilícitos.

El caso salió a luz un día después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala le extendiera la acreditación como candidata oficial a la presidencia a la exesposa de Álvaro Colom (2008-2012), lo que le brinda inmunidad, es por ello que la Fiscalía pide que se le retire para hacer una investigación más concluyente, pero no solo a ella sino a otros funcionarios.

La noticia cayó como balde de agua fría, no solo a lo interno del partido que tiene la mayor organización partidaria  en todo el país sino en específico a la candidata presidencial, Sandra Torres, quien arremetió contra su más cercana oponente, la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana. Pero no quedó allí, Torres acusó a su mayor oponente de corrupta.

Guatemala atraviesa un momento crítico en cuanto a credibilidad política sobre todo en cuanto a los partidos que apelan al voto ciudadano para llegar a obtener puestos de elección popular. El TSE, encargado de regular las elecciones se ha fortalecido como nunca antes pero hay quien opina que se le ha otorgado un suprapoder sin contrapesos.

El TSE modificó las reglas de cómo se realizarán las elecciones este año, retrasó por 90 días la fecha de las elecciones, mismo tiempo que le dio a los diferentes partidos políticos para promocionarse.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/hnb

Comentarios