• La expulsión de CICIG genera rechazo hacia Jimmy Morales
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 9:32

Miles de guatemaltecos salen de nuevo a las calles a manifestar en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales.

Como una dictadura fue calificada por miles de manifestantes la administración del presidente Jimmy Morales, quien ha provocado una inestabilidad social a partir de sus controvertidas decisiones, la más reciente, expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) del país lo que de acuerdo a especialistas tendrá serias repercusiones económicas.

El rechazo hacia las políticas del presidente constantemente se tildan de revanchismos ideológicos y aparentes divisiones entre derecha e izquierda.

Una de las ventajas de contar con la CICIG en el país es que no están sujetos a presiones locales y no responden a intereses gremiales advierte un exfuncionario de Naciones Unidas.

Morales atraviesa el punto más álgido de una crisis que inició cuando él y su familia resultaron señalados de actos de corrupción, y fue precisamente la CICIG quien llevó a los tribunales el caso de la mano con el Ministerio Público de Guatemala.

Las decisiones que ha tomado el presidente Morales han dividido parcialmente a la sociedad guatemalteca, tanto en el contexto político como dentro del contexto ideológico, un factor que influirá sustancialmente en las elecciones que se realizarán a mediados de este año.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/hnb