• La confrontación del Gobierno de Guatemala y ONU se acentúa
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 7:50
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 9:05

El Gobierno de Jimmy Morales acentúa la batalla contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El hecho de haber investigado y procesado a estructuras criminales enquistadas en el Estado ha hecho que empresarios, políticos, jueces, y altos funcionarios corruptos traten de hacer hasta lo imposible para expulsar a la CICIG del país y uno de los que encabeza esa batalla es el propio presidente de la república.

Y es que Morales ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores que revocara la visa de trabajo a investigadores de la CICIG y que no les permitiera la entrada al país, lo que ha generado una indignación de organizaciones civiles quienes piden a organismos internacionales que sancionen a Guatemala por las violaciones a los acuerdos suscritos con Naciones Unidas.

Jimmy Morales dijo apoyar a la CICIG previo a resultar electo como presidente, sin embargo las investigaciones realizadas en conjunto con el Ministerio Público tocaron a su familia y a financistas de su campaña por lo que se ha mantenido en constante conflicto con Naciones Unidas a quien acusa de no querer destituir o relevar al director actual de de ese organismo Iván Velásquez.

El tema de Guatemala vs Naciones Unidas ha polarizado a una parte de la sociedad guatemalteca quien ve en la CICIG el enemigo a vencer.

La ministra de Relaciones Exteriores se encuentra en Washington para tratar de entrevistarse con Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y exponerle las posturas del gobierno, mientras en el Congreso de la República se discute desconocer a la CICIG.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/mkh

Comentarios