• Un abogado de Guatemala denuncia a 3 magistrados de la CC
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 15:58
Actualizada: viernes, 4 de enero de 2019 18:48

Mario Rodolfo Passarelli, un abogado de Guatemala, presentó la denuncia en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala es la encargada garantizar que se cumpla cada artículo establecido en la Carta Magna del país, sin embargo el abogado del Estado, Mario Rodolfo Passarelli, ha denunciado penalmente a tres de cinco magistrados que integran dicha corte procurando su disolución.

Grupos de la sociedad civil organizada han denunciado ante la opinión pública su rechazo ante un posible golpe de Estado blando, como se le han denominado a las acciones que impulsa la Procuraduría General de la Nación.

Las denuncias puntuales contra la CC guardan relación con amparos que esa corte ha otorgado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) protegiendo la labor de esa institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país. La denuncia podría llegar hasta el Congreso donde una buena parte de diputados ya han advertido que votarán para disolver la Corte, los menos, apoyan a los magistrados.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, tiene de su lado al Ejercito de Guatemala a las cámaras empresariales y a iglesias evangélicas que constantemente atacan a quien contradiga las decisiones del gobernante.

Jimmy Morales pretende por medio de la Procuraduría General de la Nación disolver la máxima autoridad del país.

La Procuraduría General de la Nación sienta un precedente histórico al denunciar a tres magistrados de la Corte más alta en temas Constitucionales del país,  analistas coinciden en que las acciones no son impulsadas desde el Ejecutivo como órgano del estado sino a petición del presidente de manera personal.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/alg

Comentarios