• Rechazo al silencio de Morales tras la muerte de 2 niños en EEUU
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 8:58
Actualizada: jueves, 3 de enero de 2019 9:30

Autoridades guatemaltecas guardan silencio tras la muerte de un segundo niño migrante bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos.

Las tibias declaraciones del presidente y la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala en relación a la muerte de dos niños guatemaltecos de 7 y 8 años bajo la custodia de las autoridades de migración de Estados Unidos en menos de dos semanas han generado el rechazo social y la crítica de analistas.

Pero no son las únicas dos muertes de guatemaltecos que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de manera irregular, en mayo de 2018 fue asesinada a manos de la patrulla fronteriza de ese país una joven que intentaba escapar de la discriminación, pobreza y exclusión que la condenaban al subdesarrollo en Guatemala.

Guatemala ha retrocedido en la mayoría de sus indicadores y el resultado es la constante de guatemaltecos que buscan un mejor futuro afuera de sus fronteras, de acuerdo a información de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos del Niño (CIPRODENI) el número de menores que sale del país hacia Estados Unidos se duplicó en 2018 y luego de 3 años en la presidencia Jimmy Morales no ha hecho por frenar esa migración.

Contrario al silencio del Ejecutivo y de Cancillería de Guatemala, congresistas de Estados Unidos han condenado enérgicamente las medidas que ha materializado el presidente Trump en relación al trato de los migrantes en la frontera, sobre todo los niños que son separados de sus padres y que en el caso de los pequeños Jackelin y Felipe en lugar de encontrar el denominado sueño americano encontraron la muerte.

El cuerpo de Felipe Gómez aún no ha sido repatriado y no será hasta que las autoridades estadounidenses establezcan con mayor rigurosidad las verdaderas causas de la muerte del menor, también tendrán que determinar si existió negligencia.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/hnb

Comentarios