• El presidente de Guantemala, Jimmy Morales (centro), durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, 16 de noviembre 2018. (Fuente: AFP).
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 23:43

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pide a sus pares regionales no hablar de “muros”, sino a buscar un equilibrio para que emigrar no sea una obligación.

Morales, en su discurso de inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado bajo la sombra de las masivas migraciones en Centroamérica, ha hecho un llamado a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que reduzcan la pobreza y las desigualdades al 2030.

El mandatario guatemalteco ha pedido a sus homólogos esfuerzos para que las personas “encuentren oportunidades en sus países de origen” y no se vean obligadas a emigrar. En ese sentido, ha instado a los gobiernos a implementar acciones que reduzcan la brecha de desigualdad que persiste en la región.

Morales ha asumido que es necesario encontrar “un equilibrio” en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala y caracterizado por la pobreza, las desigualdades y la violencia criminal.

Durante su alocución, pronunciada este viernes, ha mencionado que su Gobierno se ha enfocado en “cumplir” los objetivos para consolidar una Latinoamérica “próspera, inclusiva y sostenible”.

La generación de sueños y oportunidades es nuestro deber y será posible si todos los actores trabajamos de forma coordinada (…) Emigrar debe ser una opción, no una obligación”, sostiene el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su discurso de inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

 

“La generación de sueños y oportunidades es nuestro deber y será posible si todos los actores trabajamos de forma coordinada (…) Emigrar debe ser una opción, no una obligación”, ha remarcado el presidente guatemalteco.

De otro lado, ha señalado que su Gobierno ha seguido “con especial atención” a la caravana migrante que partió hace más de un mes de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y que ahora se encuentra en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

A pesar de las dificultades y amenazas, los migrantes no dan marcha atrás y persisten en alcanzar su objetivo de que el Gobierno estadounidense les otorgue asilo o el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países.

Morales ha expresado su esperanza de que esa reunión sirva para definir planes a fin de que las “balanzas económicas y relaciones comerciales e inversiones en la región puedan crecer y hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial”. Además, espera que de este encuentro salga una declaración que renueve “el compromiso de la región con el desarrollo sostenible”.

lvs/ncl/hnb