• Presidentes de EEUU, Guatemala y Honduras criminalizan inmigrantes
Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 7:26
Actualizada: miércoles, 24 de octubre de 2018 8:13

Los Gobiernos de Guatemala, Honduras, EE.UU. y México han criminalizado la caravana de migrantes aseguran organizaciones sociales.

A raíz de la muerte de un menor y un adulto que integraban la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos, asociaciones e instituciones de ayuda humanitaria criticaron severamente a los Gobiernos por donde han pasado los migrantes, acusándolos de criminalizar y reprimir un derecho universal.

Cerca de 5 mil hondureños han pasado por la Casa del Migrante ubicada en el centro de la ciudad de Guatemala, acá han sido recibidos con comida, refugio y ayuda para cientos de menores que acompañan a sus padres. El cura a cargo de la Casa del Migrante es enfático en criticar a Estados Unidos y sus declaraciones sobre la Caravana.

A pesar de las apreciaciones de quienes han estado acogiendo a los miles de migrantes, los presidentes de Guatemala y Honduras dicen que hay intereses políticos de por medio y que se han violentado las fronteras.

Lo mismo dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo que agrega que los países del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), no son sus amigos y que definitivamente recortará la ayuda económica en seguida.

En este momento hay un grupo de hondureños que recibe ayuda e insumos como ropa y alimentos para darle alcance a los que caminan en territorio mexicano, sin embargo autoridades de la Casa del Migrante han dicho que esperan alrededor de 2 mil personas más que se encuentran en la frontera entre Guatemala y Honduras y que posiblemente llegan esta noche.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/msf

Comentarios