• Guatemala acoge al mayor éxodo en la historia de Centroamérica
Publicada: jueves, 18 de octubre de 2018 9:01

Guatemala es testigo del mayor éxodo en la historia de Centroamérica y se solidariza con el pueblo hondureño.

Desde la noche del martes 16 de octubre empezaron a llegar a la Ciudad de Guatemala miles de hondureños que forman parte de la caravana que pretende llegar a los Estados Unidos para conseguir el denominado “Sueño Americano”. Mientras eso pasa, desde que entraron al país los han apoyado incondicionalmente, no el Gobierno; sino los ciudadanos y las oenegés.

Brenda piensa regresarse a Honduras desde la “Casa del Migrante”  donde pasaron la noche; se alimentaron y resguardaron de la lluvia que se precipita sobre suelo guatemalteco, porque el camino no es como pensó, no obstante es un caso aislado, cientos de madres y padres de familia junto a sus hijos piensan llegar por lo menos hasta México.

La pobreza, la delincuencia, la falta de empleo y de políticas públicas para reducir estos problemas han sido el detonante para que, a pesar de las adversidades la caravana se haya convertido en un éxodo. Ante las advertencias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre retirar la ayuda al Gobierno de Honduras.

Hasta ahora no se ha podido demostrar con exactitud como fue que nació este movimiento; lo que si es un hecho, es que en su totalidad los migrantes han señalado las precarias condiciones de vida en las que están condenados a vivir en Honduras.

La “Casa del Migrante”, en la capital trabaja a su máxima capacidad y para este miércoles 17 y jueves 18, se esperan otros grupos de hondureños que vienen de manera dispersa. Su objetivo principal es llegar a la frontera de Tecún Umán entre Guatemala y México.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/alg

Comentarios