• Miles de guatemaltecos protestan con gritos de ‘fuera Jimmy’
Publicada: viernes, 21 de septiembre de 2018 1:40

Miles de guatemaltecos marchan este jueves para exigir la dimisión del presidente Jimmy Morales y respaldar las pesquisas a la corrupción gubernamental.

“Estamos exigiendo la renuncia del presidente porque él no sabe gobernar, él lo único que está haciendo es ser manipulado por corruptos. Estamos cansados. Guatemala está en más pobreza”, dice una manifestante.

Convocados por movimientos estudiantiles, diversos colectivos sociales realizan marchas en diversas ciudades, incluida Ciudad de Guatemala (la capital), para rechazar la corrupción y la impunidad.

En particular, los manifestantes exigen la dimisión de Morales por sus decisiones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que investiga la corrupción en el Ejecutivo guatemalteco y tiene entre sus pequisados al propio mandatario.

“Ni fusil ni la metralla al pueblo calla”, decía una de las pancartas, mientras los manifestantes gritaban “fuera Jimmy” y “no al pacto de los corruptos” en un recorrido que tiene como destino las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde han sido desplazados unos 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Mientras, en el interior del país, decenas de campesinos también se manifiestan y bloquean algunos tramos carreteros, uno de ellos en el municipio de Uspantán, en el departamento noroccidental de Quiché.

“No más discriminación y marginación”, “no somos cómplices de la corrupción y la impunidad” y “justicia ya, fuera Jimmy”, se leen en las pancartas de la protesta de hoy, que se suma a muchas otras que realizan los guatemaltecos para denunciar las políticas del Gobierno de Morales.

Las movilizaciones se han intensificado desde finales de agosto por la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la CICIG que vence en septiembre de 2019 y por desconocer y prohibir el ingreso al país de su comisionado, Iván Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denegando la solicitud de Morales de nombrar otro comisionado, ha ratificado este jueves a Velásquez en el cargo.

ncl/ctl/hgn/rba

Comentarios