• Guatemala celebra su independencia en medio de protestas
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 8:55

Guatemala celebra su independencia en medio de fuertes dispositivos de seguridad en las calles. Se celebran los 197 años de la separación de Guatemala de España.

Miles de estudiantes de diferentes establecimientos educativos llegaron hasta una de las principales plazas de la ciudad para llevar el fuego de la independencia que se enciende cada 14 de septiembre.

Sin embargo las celebraciones se han visto nubladas por los miles de policías y elementos del ejército. En el mismo lugar en que se enciende la antorcha un grupo de estudiantes universitarios habilitaron un micrófono para que los ciudadanos se expresaran.

Jóvenes estudiantes, incluso niños que asistieron a encender el fuego de miles de antorchas también se expresaron.

A lo largo de toda la semana han habido manifestaciones frente al Congreso de la República, en la plaza central, en algunas cortes y en las principales calles y avenidas de la ciudad, la presencia de las fuerzas de seguridad han seguido al pie de la letra las órdenes presidenciales y del ministro de Gobernación de hacer sentir la fuerza pública, la indignación ciudadana se hizo sentir este 14 de septiembre cuando para acceder a la plaza mayor fueron revisados los bolsos incluso de niños y niñas por la seguridad presidencial, policía y ejército.

El presidente Jimmy Morales, se ha refugiado en el ejército y la fuerza púbica para tratar de detener la ola de manifestaciones ciudadanas en su contra que empezaron a tan solo meses que asumiera la presidencia.

Las fuerzas del orden instalaron 3 anillos de seguridad en los al rededores de la plaza de la constitución y el palacio nacional, un hecho sin precedentes en las celebraciones de independencia de la era democrática del país.

Miguel Salay, Guatemala

akm/hnb

Comentarios