• Guatemala experimenta una sequía que afecta a 140 mil familias
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 8:31
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 10:07

Guatemala atraviesa una sequía que afecta a por lo menos 140 mil familias en el área conocida como el corredor seco.

La falta de lluvia en Guatemala es producto de un fenómeno al que se le denomina “canícula” que no es más que la interrupción del invierno por varias semanas, lo que redunda en una pérdida de cosechas en áreas que de por sí son áridas y donde han resultado afectadas alrededor de 140 mil familias, más de 100 mil hectáreas de siembras dañadas y perdidas por 50 millones de dólares aunque la cifra puede incrementarse.

Sin embargo el fenómeno no es nuevo por lo que diputados del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al Ministro de Agricultura, Alimentación y Ganadería para que explique por qué no se agilizaron los procedimientos para atender a los damnificados pues de acuerdo a las estimaciones de los legisladores se tendrá que distribuir raciones de comida en al menos 82 municipios hasta por 7 meses, la situación empeora cuando se pierde el empleo y la siembra.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, cuestiona seriamente el trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad alimentaria y del Ministerio de Agricultura por no prepararse con tiempo sabidos de que es un problema recurrente en ciertas áreas del país.

El Instituto encargado de monitorear las condiciones climáticas que predominan en el territorio guatemalteco augura algún incremento en la lluvia, no obstante el daño ya se hizo sentir.

De los 22 departamentos del país alrededor de 15 fueron afectados y los daños colaterales se seguirán experimentando durante meses.

Las consecuencias de una sequía como la que afecta a Guatemala en estos momentos puede ser mortal, de hecho en lo que va del año se han reportado 27 niños muertos por desnutrición en su mayoría en zonas empobrecidas como el corredor seco.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/mjs