• Jefe de Oxfam para Guatemala: la ONG sabía que lo capturarían
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 8:49

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom arrestado recientemente rompe el silencio y habla sobre su captura. Con grilletes en las manos el exmandatario decidió hablar sobre la situación que lo tiene tras las rejas. Él fue arrestado junto a nueve miembros de su gabinete.

Colom junto a nueve miembros de su gabinete fueron acusados de dar vida a un sistema de transporte público que no cumplía con los controles de compras y contrataciones de ley, además de generar entregas opacas de subsidio para transportistas, el exmandatario expone el porqué de la implementación del sistema en su gestión.

El exministro de Finanzas Públicas y presidente de la ONG británica Oxfam para Guatemala, Juan Alberto Fuentes Night, pone en duda los argumentos del Ministerio Público y sostiene que no se apoderó de recursos públicos.

Un analista hace énfasis en que los delitos por los que se acusa a Colom y su gabinete ya fueron planteados en su momento ante la Corte de Constitucionalidad y fueron rechazados por lo que no puede haber doble persecución penal.

La audiencia de primera declaración aun continúa por la cantidad de expedientes que presentó el Ministerio Público en contra de los 10 capturados y posiblemente esta semana se decida si van a prisión preventiva o se le otorga una medida sustitutiva.

Uno de los grandes pendientes en esta investigación de acuerdo a grupos projusticia es la persecución penal en contra de Sandra Torres, exprimera dama y excandidata a la presidencia quien estuvo a cargo de los programas sociales en la gestión de Álvaro Colom, Torres es señalada de utilizar dichos programas como plataforma política.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/nii/

Comentarios