• Una manifestación contra el asesinato del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, en Guatemala.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 15:45

En Guatemala, el juez Miguel Ángel Gálvez decidió el pasado lunes procesar al diputado del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Juárez, en prisión preventiva desde su detención el pasado 13 de enero, acusado de ordenar el asesinato de un periodista en el año 2015.

Miguel Ángel Gálvez, el juez de Mayor Riesgo B, entendió que hay motivos suficientes para creer que Juárez, del FCN-Nación, es el presunto autor intelectual de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

​Adenda: asesinatos de este año en Guatemala

1 de febrero: Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, ambos del municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.

El padre de Castillo, Ángel Castillo, también periodista, dijo a Nuestro Diario de Coatepeque que el reportero se comunicó con él por última vez en la misma mañana del día en que aparecieron los cadáveres, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu.

De acuerdo con el Observatorio, las víctimas habrían viajado a Mazatenango, Suchitepéquez, para cubrir el carnaval para una revista que preparaban sobre la festividad. Desde abril de 2011 Castillo cubría eventos musicales y culturales.

 

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. De acuerdo a los registros, Ciap-Felap, desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas. 

Los cuerpos del corresponsal de “Nuestro Diario” Castillo Cifuentes y del trabajador de la radio “Coaltepeque” Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados el 2 de febrero con señales de tortura y amordazados, tras varios días desaparecidos.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala, este suceso es un “mensaje directo” de “grupos paralelos de poder” que tratan de amedrentar a los trabajadores de medios de comunicación, quienes debido a actos como este han solicitado que se active un programa de protección de forma urgente.

En 2017, 11 periodistas fueron asesinados según la Asociación de Periodistas de Guatemala, y 36 perdieron la vida de forma violenta en lo que va de siglo. 

tmv/ktg/hnb

Commentarios