• Pacto colectivo beneficiará a 120 mil maestros guatemaltecos
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2018 10:02

El centro histórico de la ciudad de Guatemala colapsó debido a los aproximadamente 10 mil maestros que marcharon exigiendo que se firmara un pacto colectivo que agrega beneficios a los más de 120 mil maestros de educación pública.

El máximo líder de los maestros Joviel Acevedo se reunió durante aproximadamente cinco horas con el presidente de la República, Jimmy Morales, y con ministros quienes terminaron avalando el pacto.

En cuanto al origen de los recursos con los que se financiará el pacto el mandatario no dio mayores detalles.

En el Congreso de la República se eligió a la nueva Junta Directiva quien será encabezada por el hijo del alcalde capitalino Avaro Arzú quien ya había ganado hace unos días pero la elección fue invalidada por la Corte de Constitucionalidad, por lo que de nuevo hubo votaciones, y justamente será el Congreso quien deberá atender al magisterio nacional quien exige mejoras salariales.

Aunque los maestros de enseñanza pública son uno de los sectores de suma importancia para el desarrollo del país, el desempeño laboral y académico se pone en duda por el nivel de conocimiento con el egresan los alumnos de escuelas públicas, el momento tampoco es el indicado para otorgarles un aumento expone un analista.

Joviel Acevedo ha sido duramente criticado y señalado de negociar con los Gobiernos de turno apoyando con manifestaciones masivas en momentos clave como el de hoy en el que se decidió la Junta Directiva del Congreso que también es señalada de procurar impunidad.

Ya entrada la noche miles de maestros aún permanecen en el parque central de la ciudad capital, celebrando el compromiso del presidente en cuanto a firmar el pacto colectivo que quedara sellado la próxima semana.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mjs

Commentarios