• Jueces guatemaltecos son sometidos a justicia por fuga de narcos
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 0:59

A finales del año pasado un narcotraficante mexicano condenado a 28 años de prisión se fugó mediante una orden falsa de libertad. Esta semana se descubrió que no fue uno sino dos criminales. Jueces e instituciones en Guatemala son investigados por los hechos.

En Guatemala jueces y funcionaros del Sistema Penitenciario son investigadas por liberar reos considerados de alto riesgo mediante métodos ilegales.

El Sistema Penitenciario no ha querido emitir opiniones que comprometan la investigación, pues hay una seria posibilidad que hayan funcionarios de esa dependencia involucrados en las fugas, aunque el portavoz de presidios niega que haya habido alguna alerta mientras se dieron los hechos.

Pero no es la primera vez que un juez es señalado de actos de corrupción en el sistema de justicia de Guatemala, incluso magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guardan prisión por corrupción. La Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público recientemente denunció a un juez por prevaricato y retardo malicioso.

Y es que dentro del caso por el que fue denunciado el juez también figura una jueza a quien se le acusa de recibir dinero para dejar en libertad a varias personas acusadas también de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

En Guatemala se libra una batalla épica entre quienes desean mantener un Estado fallido a partir de la corrupción y quienes intentan mediante la aplicación de la justicia desbaratar las organizaciones del crimen organizado que han tenido cooptado el país por décadas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/mkh

Commentarios