• Guatemala atraviesa un repunte de violencia producto de pandillas
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 0:36
Actualizada: domingo, 20 de agosto de 2017 1:13

Grupos pro derechos humanos y el presidente de Guatemala condenan los más de 3 mil homicidios en lo que va del año; el mes de julio ha sido el más violento.

Según el monitoreo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en lo que va del 2017 se han registrado 3,171 homicidios en Guatemala. El director de esa institución, Mario Polanco, especificó que 2713 casos corresponden a hombres y 458 a mujeres, a pesar que la tendencia en los últimos meses era a la baja, julio ha sido el mes más violento en comparación incluso con los últimos ocho años.

El pasado martes se registró un ataque en un hospital público que dejó como resultado la muerte de siete personas y 12 heridos. Los responsables fueron los integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió que son las pandillas quienes han intensificado sus acciones criminales y ello se traduce en un incremento de homicidios en el país.

De acuerdo a expertos en temas sociales, la violencia no se resolverá aun así el Ministerio de Gobernación y otras instituciones que combaten el crimen lo hagan de la mejor manera.

Los factores estructurales como la pobreza y la exclusión social inciden de manera directa en el comportamiento de la violencia. De la misma manera, la posición geográfica del país como puente de tráfico de drogas, armas y dinero, un caldo de cultivo para que las estructuras criminales como las maras tengan a su alcance formas de expandirse, tal como lo está demostrando una de las pandillas dominantes en el país.

Hasta ahora la Mara Salvatrucha se ha caracterizado por realizar sus actos criminales desde la sombra, sin embargo, de acuerdo a los últimos acontecimientos, esta pandilla podría estar luchando por posicionarse como la estructura criminal número uno en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba

Comentarios