• Capturan a la sobrina de la exprimera dama de Guatemala
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2017 7:29
Actualizada: viernes, 4 de agosto de 2017 8:56

Fue capturada en Guatemala la sobrina de la exprimera dama junto a otras personas por el asesinato del Byron Lima condenado por la muerte de monseñor Juan Gerardi.

Byron Lima era considerado el amo de las cárceles en Guatemala, sin embargo Marvin Montiel Marín alias el Taquero, uno de los capos más sanguinarios del hampa fue capturado en 2012 y condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, a su llegada inició una disputa por el poder, solo uno debía controlar el penal conocido como Pavón.

Entre ellos la distribución de drogas, alcohol y otros ilícitos por los que generaban al menos 30.000 dólares a la semana, una de las que contribuyó para orquestar y ejecutar el plan del taquero en contra de Lima y otros 13 reos que murieron ese día fue la sobrina de la exprimera dama de la nación y excandidata a la presidencia Sandra Torres.

Byron Lima siempre fue un reo polémico por sus declaraciones y acciones, para muchos era el sinónimo de orden en la cárceles del país y para otro un militar que cooptó el sistema penitenciario extorsionando a quien pusiera un pie dentro de él, en las investigaciones también se logró determinar la complicidad del director y subdirector de penal, ambos parte de un sistema abandonado y el más corrupto del país, por lo que gobernación anunció cambios.

En total fueron giradas siete ordenes de captura incluyendo una en contra de la esposa del Taquero conocido por ordenar la quema un autobús bus con 15 nicaragüenses y un holandés en su interior como venganza por tumbes de droga.

Aunque el tráfico de armas drogas y otros ilícitos no es nada nuevo, de hecho a la fecha se reportan 21 ataques armados, pero el problema más grande sigue siendo el hacinamiento, en un sistema penitenciario resguarda a por lo menos 21.000 privados de libertad cuando su capacidad es de 6500.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/hnb

Comentarios