• El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja en su helicóptero sobre el mar Egeo.
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 16:07

El primer ministro de Grecia denuncia que cazas turcos forzaron a su helicóptero a cambiar de rumbo sobre el mar Egeo cuando volaba hacia la isla de Agatonisi.

Los aviones turcos “forzaron al helicóptero en el que yo viajaba a maniobrar a baja velocidad hasta que los aviones griegos interceptaron a las fuerzas que violaban nuestro espacio aéreo nacional”, ha denunciado este lunes el premier griego, Alexis Tsipras.

En un discurso pronunciado desde la isla de Agatonisi, situada a pocos kilómetros de la costa mediterránea de Turquía, por el Día de la Independencia, en el que se conmemora la guerra de independencia contra el Imperio Otomano, Tsipras ha explicado que los pilotos de su helicóptero tuvieron que modificar el rumbo sobre el mar debido a las maniobras de las aeronaves turcas.

El jefe del Gobierno del país heleno ha querido enviar a Ankara “el mensaje de que tales acciones estúpidas no tienen sentido y que gastan su gasolina por nada”. “Siempre estaremos ahí para defender nuestra integridad nacional”, ha asegurado, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Los aviones turcos “forzaron al helicóptero en el que yo viajaba a maniobrar a baja velocidad hasta que los aviones griegos interceptaron a las fuerzas que violaban nuestro espacio aéreo nacional”, ha denunciado el premier griego, Alexis Tsipras.

Entretanto, un oficial militar griego ha aseverado a Reuters que los cazas F-16 griegos interceptaron a los aviones turcos a unos seis kilómetros del helicóptero en el que se desplazaba el primer ministro.

Grecia y Turquía, dos países vecinos mediterráneos e integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aún no han logrado superar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común, que se remontan a la caída del Imperio Otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Entre estas brechas figura en un punto central la disputa en torno a la división de Chipre, así como varias islas del mar Egeo y la reclamación de Turquía sobre la extradición de ocho militares por su presunto papel en el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos años se ha registrado varios incidentes que han agudizado aún más las tensiones, como la muerte de un piloto griego en el Egeo en 2018 y choques entre barcos de ambos países en las aguas de este mar.

mjs/ktg/alg

Comentarios