• Eurogrupo logra acuerdo para ofrecer rescate a Grecia
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 18:08
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 22:58

Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado este jueves luz verde para empezar a negociar el tercer programa de rescate con Grecia.

“De acuerdo a la opinión positiva de las instituciones (acreedoras), que concluyeron que las autoridades implementaron la primera serie de medidas (...), tomamos la decisión de otorgar en principio un programa de estabilidad de tres años a Grecia”, ha declarado el grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en un comunicado, luego de haber mantenido una teleconferencia.

De acuerdo a la opinión positiva de las instituciones (acreedoras), que concluyeron que las autoridades implementaron la primera serie de medidas (...), tomamos la decisión de otorgar en principio un programa de estabilidad de tres años a Grecia, ha declarado el Eurogrupo.

Además ha celebrado la decisión del Parlamento griego de adoptar la primera serie de medidas que exigían los socios de Atenas.

Una vez que la dirección del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), adopte formalmente la decisión y que se completen los “procedimientos nacionales relevantes”, las instituciones acreedoras comenzarán una “rápida negociación” de un memorando en el que se detallarán las condiciones políticas vinculadas a la ayuda financiera.

De acuerdo con el comunicado, el Eurogrupo también llama a que Atenas adopte la segunda serie de medidas pactadas el lunes en la Cumbre de la eurozona.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este jueves que todavía hay interrogantes sobre la “voluntad y la capacidad” del Gobierno griego para llevar a cabo las reformas prometidas a los acreedores a cambio de financiación.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

 

El Parlamento griego ha aprobado este jueves una serie de duras reformas solicitadas por los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo plan de ayuda, pese a las protestas populares en contra de las medidas de austeridad.

El documento aprobado ratifica la decisión de la Cumbre de la eurozona, celebrada el 12 y 13 julio, que prevé cambios severos en las leyes fiscales y en la esfera social de Grecia.

El nuevo programa, sujeto a condiciones extremadamente duras para Grecia, asciende a unos 82.000 millones de euros desembolsados en los próximos tres años.

Los 28 miembros de la Unión Europea (UE) deben dar su visto bueno para utilizar este mecanismo, algo que podrían decidir este viernes.

Las medidas incluyen un alza del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y una reforma en las jubilaciones. Los Estados miembros de la zona condicionaron a Grecia que rectificase estas primeras medidas antes de poner en marcha el debate sobre la entrega del rescate.

Desde finales de 2009, Grecia está sumida en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

haj/ncl/nal