• Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia.
Publicada: domingo, 29 de abril de 2018 16:35

Grecia piensa modernizar más de la mitad de su flota de 85 aviones de combate estadounidenses F-16 en medio de las tensiones con Turquía por disputas territoriales, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno griego y Estados Unidos por 1200 millones de euros.

“Tras el informe del ministro de Defensa sobre la aceptación inicial de la propuesta griega revisada por Estados Unidos y teniendo en cuenta los compromisos fiscales del país para los próximos años, el Consejo de Defensa y Asuntos Exteriores ha aprobado por unanimidad la mejora de la flota de 85 aviones de combate F-16”, informó el sábado la agencia de noticias griega AMNA, que cita un comunicado de la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras. 

Según el plan, aprobado durante una reunión especial del Consejo de Política Exterior y Defensa del Gobierno, presidida por Tsipras, tres de los 85 aviones serán mejorados en Estados Unidos y el resto serán mejorados en el propio país. 

El primer avión podría ser entregado ya en 2020, con gran parte del trabajo llevado a cabo por EAV, un contratista de defensa del Estado griego, de acuerdo con el diario griego Ta Nea.

Una fuente del Ministerio griego de Defensa, mencionada por la agencia de noticias británica Reuters, reveló que el coste de la actualización será de 1200 millones de euros. El pago se realizará mediante abonos anuales de 110 millones de euros a lo largo de una década. 

Tras el informe del ministro de Defensa sobre la aceptación inicial de la propuesta griega revisada por Estados Unidos y teniendo en cuenta los compromisos fiscales del país para los próximos años, el Consejo de Defensa y Asuntos Exteriores ha aprobado por unanimidad la mejora de la flota de 85 aviones de combate F-16”, indica un comunicado de la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras. 

 

Aunque Grecia ha reducido su gasto en Defensa durante los años de crisis económica, el país europeo gasta en torno al 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en este sector, superando la media de la Unión Europea (UE), en gran parte debido a la tensa relación con Turquía.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo en las tensiones entre Grecia y Turquía, países que en la actualidad mantienen muchas diferencias sobre temas como las fronteras marítimas y el espacio aéreo de cada uno de ellos en el mar Egeo, parte del mar Mediterráneo.

Con frecuencia Grecia envía cazas para interceptar aviones turcos que invaden lo que Atenas considera el espacio aéreo griego.

snr/anz/mjs/hnb

Comentarios